lunes, 9 de julio de 2007

Honor a quien honor merece


Covers de canciones siempre han existido, si bien alguna canción tiene un significado especial para una banda o artista, o bien por alguna necesidad como es el caso de La Lupita que en sus años mozos en un concierto la banda les pedía otra rola y al no tener otra cosa que tocar se les ocurrió Contrabando y traición de Los tigres del norte.

Que mejor forma de exprimir a un “artista icono” que realizarle un disco tributo con diferentes grupos o artistas covereando sus éxitos mas sonados; esta tendencia se ha venido dando con mayor notoriedad de 10 años a la fecha, de los primeros de esta ola es el Tributo a Queen que fue realizado por agrupaciones y solistas de América latina, llevándonos de la mano en un viaje musical de diferentes géneros, del Jazz de Fito Paez, al hip hop de Illa Kuriaki and the Valderramas o el Reggaeton de el General; continuando con la ola aparecieron el Tri…buto con la participación de grupos de rock Mexicanos, y el Outlandos D´Americas Tributo a Police teniendo participaciones de grandes músicos como Gustavo Cerati o Saúl Hernández.
A mi consideración la cresta de esta ola de tributos es el tributo al Príncipe de la canción José José, donde se logro hacer una muy buena selección de grupos participantes y temas musicales, llevándonos del electropop de Moenia con el tema Volcán al estilo irreverente de Molotov con Payaso que mas que un tributo parece una burla a José José por sus problemas con el alcohol. Este tributo resulto ser todo un éxito tanto en ventas como en las listas de popularidad.
De ahí la lista se extiende vertiginosamente teniendo a The Smiths, Sandro, Soda Stereo con un tributo bizarro que le fue realizado por grupos de punk, el Antes de que nos olviden… un tributo a Caifanes que nos dejo esperando mas ya que era el Vol. I, The Cure, Transmetal, otro tributo a Soda Stereo pero ahora con grupos de rock, los Tigres del Norte y Chabelo en el que hay participación tanto de rockeros como de poperos.
Hay datos útiles con respecto a tributos como que el tributo de Hombres G tiene dos versiones la española y la mexicana, así como el XXX Tributo a José Alfredo Jiménez que también existen dos versiones una de 19 tracks latinoamericana y otra de 20 que es la mexicana, un tributo al Tri de México donde participan únicamente cantantes del ámbito grupero.
Hay rolas que no llegaron a ver la luz en tributos a pesar de que se grabaron, como es el caso de “el track fantasma” de el tributo a Rockdrigo González que esta anunciado en el disco pero al poner el track son unos minutos de silencio total; la participación de Panteón Rococó en el tributo a Tin Tan que fue censurada por su critica directa hacia Bush, o el track

Desaparecido de Molotov en el tributo rockero a Soda Stereo donde según cuenta la leyenda que Molotov reinvento muy a su estilo “Ella uso mi cabeza como un revolver” pero Gustavo Cerati al escucharla no le gusto y prohibió que se pusiera en el disco o que fuera editada o cantada por el grupo.
La lista de tributo es muy larga y es muy difícil mencionar todos, pero al parecer se ha hecho un negocio muy redituable para las disqueras y gracias a que el rock en español tiene influencias tan variadas se logran tributos muy variados y a personajes o agrupaciones impensables tal y como es Rigo Tovar o Bronco en recientes fechas, así que no se sorprendan si próximamente escuchan el tributo a… ustedes mismos.

USUARIO FINAL